@article{11162/37768, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37768}, abstract = {Se analizan los conceptos de competencias y estándares de desempeño, así como una estrategia general para orientar el diseño y planificación de un sistema de evaluación de competencias. Se comentan algunos elementos conceptuales y metodológicos acerca de la determinación de estándares en el dominio de las competencias. En este punto se revisan los conceptos y roles de los criterios; estándares e indicadores de evaluación, y de la necesidad de orientar los procesos de evaluación de competencias sobre modelos de tipo cuantitativo que permitan graduar los niveles de desempeño con precisión. Finalmente, se analizan las implicaciones educativas y organizativas de la enseñanza por competencias y su evaluación; el papel de los estándares en este ámbito y las necesidades de replantear los modos de trabajo en el sistema educativo.}, booktitle = {Bordón. 2011, vol. 63, n. 1 ; p. 125-145}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {evaluación}, keywords = {criterio de evaluación}, keywords = {indicador}, keywords = {sistema educativo}, title = {Diseño de procesos de evaluación de competencias : consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias}, author = {Jornet Meliá, Jesús Miguel and González Such, José and Suárez Rodríguez, Jesús Modesto and Perales Montolío, María Jesús}, }