@article{11162/37764, year = {2000}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462770.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37764}, abstract = {El artículo se centra en la educación de la Psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), una etapa que se caracteriza por la globalidad, dada la indisoluble vinculación durante ella entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva. En consonancia con ello, la autora defiende que toda propuesta educativa durante este período de la vida debe incorporar programas de prevención e intervención psicomotriz. Programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afecten a la actividad global del niño en su relación con el entorno; y programas que ofrezcan al niño o la niña la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo así su desarrollo global; es decir, su desarrollo sensoriomotor, perceptivo y cognitivo y su desarrollo afectivo, relacional y social. El artículo finaliza con una propuesta de intervención para el primer ciclo de la escuela infantil, orientada a favorecer los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2000, n. 37, abril ; p. 87-102}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {intervención}, keywords = {desarrollo psicomotor}, keywords = {prevención}, keywords = {trastorno motórico}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Intervención psicomotriz en el primer ciclo de la educación infantil : estimulación de situaciones sensoriomotoras}, author = {Herrero Jiménez, Ana B.}, }