@article{11162/37733, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37733}, abstract = {En España, en lo referente a la formación continua de profesores, todavía no se reconoce como educativo el primer ciclo de Infantil; en Secundaria y Bachillerato se piensa que la Pedagogía no tiene que ver con su enseñanza; en la universidad los docentes enseñan por tanteo y ensayo, sin formación inicial; los medios ayudan poco a la claridad y las familias no se forman pedagógicamente. El profesor no sólo tiene que formarse para actualizarse; ha de hacerlo para crecer interiormente y mejorar como persona. La única posibilidad de autoevaluación formativa depende de su conocimiento y de la ausencia de egocentrismo. En docencia, la formación es autoformación, transformación y evolución. Desde sus contenidos, pueden diferenciarse varias clases de necesidades de formación: permanentes de docentes y centros, coyunturales o ligadas al momento, contextuales o ligadas al entorno y arbitrarias. Se apunta que es posible que alguna de las claves de la formación permanente sean la receptividad; la apertura; la madurez; la ausencia de egocentrismo; la complejidad de conciencia y la orientación evolutiva de los proyectos para la educación y la mejora social.}, booktitle = {B / Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2011, n. 224, abril ; p. 23-25}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {metodología}, keywords = {evaluación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Otras claves de la formación continua del profesorado, para todos los niveles de enseñanza}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la}, }