@article{11162/37642, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37642}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/215-01.pdf}, abstract = {Los alumnos superdotados requieren una educación personalizada debido a sus características individuales. La investigación educativa ha demostrado que la educación basada en la diversidad, y consecuentemente en la educación personalizada, son señales de calidad y eficacia del sistema educativo. En este trabajo se revisa la evolución del concepto de inteligencia, concepto estrechamente unido al de superdotación y se desarrollan los principales mitos y realidades acerca de la superdotación. Se analizan las principales teorías y propuestas referidas a la superdotación, prestando especial atención a la distinción entre superdotación y talento, distinción especialmente relevante en las estrategias educativas que se pueden llevar a cabo. Finalmente, se discute, a la luz del principio de igualdad de oportunidades, la necesidad de una sociedad y de un sistema educativo moderno que promueva el desarrollo de los alumnos según sus características personales.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2000, n. 215, enero-abril ; p. 7-38}, keywords = {superdotado}, keywords = {inteligencia}, keywords = {talento}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {método de enseñanza}, title = {En torno al concepto de superdotación : evolución de un paradigma}, author = {Reyero, Marta and Tourón Figueroa, Javier}, }