@misc{11162/3723, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3723}, abstract = {Proyecto del IES Andalán (Zaragoza) cuyo objetivo es analizar el grado de inclusión y funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a la atención a la diversidad. El estudio se centra en el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital en varias materias y con grupos de alumnos diversos. Se analiza el grado de integración de las TIC para todos los niveles y necesidades educativas de los alumnos. Se instaura el programa 'CMAPTOOLS' como elemento motivador y reforzador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se diseñan actividades mediante el programa 'JCLIC'. Los alumnos con necesidades educativas especiales experimentan una mejoría del grado de motivación a través de la utilización de dichas tecnologías.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Escolano Pérez, Elena and Herrero Nivela, María Luisa and Lorente Muñoz, Lamberto Pablo and Marco Esteban, Leandro and Montijano Sánchez, María and Sarsa Garrido, Javier and Soler Costa, Rebeca and Soler Santaliestra, Juan Ramón}, }