@article{11162/37032, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/37032}, abstract = {En un colegio de Albacete se implanta el proyecto educativo Comunidades de Aprendizaje para dar respuesta a los problemas de conflictividad, fracaso escolar y abandono del centro. Se acomete una reforma total, incluso del nombre del colegio que pasa a llamarse La Paz. Con la colaboración de unos expertos catalanes, se diseña un proyecto de transformación social y cultural del centro y su entorno, para alcanzar el éxito educativo de los alumnos y una mejor convivencia. Las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por la promoción de prácticas educativas inclusivas y por un modelo de aprendizaje basado en el diálogo. Se llevan a cabo los grupos interactivos, grupos heterogéneos de alumnos que trabajan bajo la supervisión de un adulto. Los docentes cuentan con la colaboración de familiares, estudiantes de Magisterio en prácticas o ciudadanos de a pie.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 396, diciembre ; p. 66-69}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {interacción social}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Cuando el diálogo se pone al servicio de la comunidad}, author = {Pérez Ruiz, Manuel}, }