@article{11162/36681, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36681}, abstract = {La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a saber hacer, fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2008, n. 63, diciembre ; p. 21-45}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {método activo}, title = {Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas : cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza}, author = {Orejudo Hernández, Santos and Fernández Turrado, Teresa and Garrido Laparte, María Ángeles}, }