@article{11162/36551, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36551}, abstract = {El núcleo del artículo se sitúa en el análisis de las perspectivas y representaciones que tienen, de la convivencia escolar en los centros de enseñanza, los principales miembros de la comunidad educativa. Queríamos saber también si tales representaciones están mediadas por variables organizativas o personales, susceptibles, en su caso, de provocar efectos diferenciadores en cada grupo de estudio. Se pudo contar con una muestra de 160 profesores pertenecientes a centros de educación secundaria, 300 alumnos del mismo nivel de enseñanza, y sus correspondientes padres y madres. El cuestionario estaba compuesto por preguntas sociodemográficas e ítems con formato de respuesta tipo Likert, de cinco alternativas. Las dimensiones estudiadas fueron: convivencia, normas, indisciplina, conductas sancionables y medidas favorecedoras de la convivencia. Los resultados confirman la existencia de importantes diferencias en la percepción de los tres grupos. La utilidad de estos hallazgos se ha de proyectar en la elaboración o modificación de planes y programas de intervención socioeducativa para la mejora de la convivencia en los centros escolares.}, booktitle = {Bordón. 2008, v. 60, n. 1 ; p. 41-58}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {profesor}, keywords = {alumno}, keywords = {padres}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Convivir en los centros educativos : ¿cómo lo ven alumnos, padres y profesores?}, author = {Godás Otero, Agustín and Santos Rego, Miguel Anxo and Lorenzo Moledo, María del Mar}, }