@article{11162/36022, year = {2006}, url = {http://reddigital.cnice.mecd.es/2/firmas/firmas_segovia_ind.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36022}, abstract = {Preservar el liderazgo del sistema público de educación en la Internet pasa por preservar el liderazgo no sólo en la educación de los contenidos, sino por mantener su rol en la primera socialización. Para ello, el servidor de la escuela, dotado de capacidades de portal, accesible desde el centro educativo, pero también desde casa, en forma unificada con sus funciones de uso pedagógico y administrativo, debe ser una herramienta fácil de usar y potente a la vez. Se analiza como en la actualidad, la gran mayoría de países europeos las redes y servidores escolares se han transformado en una problemática a resolver, con crecientes problemas de operación y gastos de mantenimiento. La interoperabilidad de todas las aplicaciones, apoyándose en primer lugar en la interoperabilidad de los sistemas de información administrativa escolar, puede sentar las bases para solucionar el problema. Se muestra el proyecto OASIS el cual parte de los estándares definidos en Estados Unidos en el proyecto SIF, para proponer una arquitectura basada en mensajes XML (Lenguaje Extensible de Marcado) entre aplicaciones tanto administrativas como pedagógicas, a partir de un modelo mínimo de datos armonizado para las escuelas europeas .}, booktitle = {Red digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2002, n. 2, julio}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {servidor}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {El servidor escolar}, author = {Segovia, Rogelio}, }