@article{11162/35681, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35681}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7197}, abstract = {Se analizan las estrategias utilizadas por estudiantes de distintas edades al enfrentarse a textos con dificultades. Para esto se les presentan tres textos que deberían generar dificultades en la comprensión en lo referido a: coherencia externa, coherencia interna y suficiencia informativa. En el contexto de la teoría de van Dijk y Kintsch se discuten las respuestas en relación con las representaciones mentales que construyen los estudiantes de la muestra seleccionada a partir de la lectura de los textos. Se analizan las estrategias que han utilizado a fin de realizar una valoración de la capacidad de lectura comprensiva. Se identifican las estrategias aplicadas para la construcción de la base del texto y del modelo de la situación al procesar los textos con dificultades. Entre otras variables, la formación académica influye en el proceso de monitoreo de la comprensión.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2006, n. 38 ; p. 19-34}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Habilidades de monitoreo de la comprensión de textos de Ciencias en estudiantes de diferentes niveles educativos}, author = {Maturano Arrabal, Carla Inés and Mazzitelli, Claudia Alejandra and Macías, Ascensión}, }