@article{11162/35279, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35279}, abstract = {Exposición de diferentes metodologías que tienen como objetivo el problema de la desviación conductual en escuelas e institutos. La adolescencia se considera una etapa crítica en el inicio y afianzamiento de conductas de riesgo y para afianzar los niveles de motivación, incentivar el aprendizaje de técnicas, conductas y otros valores, favorecer y propiciar otros procesos de maduración, adaptación y sociabilización del adolescente, etc. La escuela o instituto debe orientar su intervención hacia tres estadios: el estadio preventivo, el socio-adaptativo, y el participativo-comunitario. Se desarrollan una serie de particularidades que influyen negativamente en la socialización como las técnicas disciplinarias inconsistentes e inadecuadas, ausencia de referentes positivos y estables etc..}, booktitle = {Surgam : revista bimestral de orientación psicopedagógica. 2005, n. 492, marzo-abril ; p. 55-59}, keywords = {conducta}, keywords = {pre-adolescencia}, keywords = {adolescencia}, keywords = {integración}, keywords = {motivación}, keywords = {aprendizaje}, title = {Adolescentes : muchachos de plastilina}, author = {Navarro Pérez, José Javier}, }