@misc{11162/3527, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3527}, abstract = {Proyecto elaborado por la Asociación Down de Huesca para la promoción de la educación vial y el fomento de la lectura y la escritura en alumnos mayores de trece años y con discapacidad intelectual. Sus objetivos son: adquirir un desenvolvimiento vial seguro que favorezca la autonomía personal; conocer el entorno físico de la localidad; formarse en la defensa, seguridad y protección de los peligros derivados del tráfico; conocer, respetar y cumplir las normas de circulación del peatón; conocer, respetar y cumplir las normas del viajero en el transporte colectivo y particular; potenciar una mayor comprensión de los textos leídos; fomentar actitudes positivas hacia la lectura y la escritura; promover sistemas de coordinación y colaboración entre profesores de centros escolares, profesionales de la asociación y familias; desarrollar habilidades y hábitos para mejorar la convivencia entre todos; y transferir los resultados y los productos del proceso de investigación a otras personas. Las actividades realizadas en torno a la seguridad vial han sido: recorridos por la ciudad, desarrollo de la competencia representacional con planos y maquetas, utilización del material educativo de la Dirección General de Tráfico, escenificaciones y dramatizaciones, actividades verbales realizadas en pequeño grupo y taller de bicicleta. Para el desarrollo de la compresión lectora se realizó: lectura de escenas por parte de los alumnos; preguntas de comprensión y recuerdo del contenido leído; resumen y valoración; ampliación de vocabulario; diálogo sobre el proceso lector; y trabajo individual con el cuaderno de comprensión lectora.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {educación para la seguridad vial}, keywords = {seguridad vial}, keywords = {tráfico}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, title = {Programa de educación vial, dramatización y comprensión lectora}, author = {Vived Conte, Elías and Torres Oncins, Elisa and Hervera Obis, Yolanda and Uya Urrea, Ana and Arbués Salazar, Jorge}, }