@article{11162/35166, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35166}, url = {http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/198_10.pdf}, abstract = {La distinta conceptualización que de movimiento y conducta se ha venido realizando ha determinado una diferenciación entre psicomotricidad y Educación física que es muy difícil de sostener desde los actuales paradigmas que pretenden explicar la naturaleza humana. Identificada, tradicionalmente, la Educación física con una motricidad basada en una comprensión del movimiento de carácter casi exclusivamente biomecánico se justificó, como necesaria, su confrontación con otro modelo de naturaleza psicosomática o psicomotriz que evidenciara la indisoluble relación entre la dimensión física y psíquica. El paradigma unitario generalmente aceptado en la actualidad exige una revisión que, sin duda acercará ambas posturas, que destacará sus ya indisimulabes coincidencias y que demanda una revisión crítica de la conceptualización en que ambas propuestas fundamentan sus alternativas de intervención. Esta reconstrucción conceptual, para ser coherente, necesariamente ha de comprometerse con alguno de los sistemas que, desde la Psicología, estudian el comportamiento humano.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2004, n. 198-199, abril-septiembre ; p. 307-332}, keywords = {psicomotricidad}, keywords = {educación física}, keywords = {motricidad}, title = {El comportamiento motor como superación de una controversia conceptual}, author = {Pastor Pradillo, José Luis}, }