@misc{11162/3493, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3493}, abstract = {El IES Goya de Zaragoza desarrolla un proyecto de convivencia en el centro con los siguientes objetivos: prevenir las situaciones conflictivas; valorar y respetar las diferencias culturales y sociales; reforzar las capacidades de cada individuo para proporcionarle los medios para conseguir un desarrollo integral; apostar por la mediación como posible mecanismo para fomentar el respeto; prevenir las conductas problemáticas; lograr que el alumno tome conciencia de que el centro es de todos, cuidando el material y manteniendo las instalaciones limpias; facilitar la implicación de las familias en la vida del centro; y concienciar a las familias de la importancia de la labor del centro como agente de integración social. Para ello, se han realizado diferentes actividades: celebración del día de la paz, visita de Ian Gibson, deportes, karaoke, charlas impartidas por educadores de menores del Gobierno de Aragón, animación a la lectura, concursos, celebración de jornadas culturales, aula de convivencia, tutorías personalizadas, actividades de integración en recreos, talleres con expertos para la resolución pacífica de conflictos, mejora del blog iniciado con el alumnado de las clases de español, y puesta en marcha del plan de convivencia.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {integración}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {La convivencia escolar}, author = {Rodríguez Legaz, María Eva and Mainer Sanmartín, Manuela}, }