@article{11162/34817, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34817}, abstract = {A través del juego 'La Oca de la Solidaridad' se pretende educar en valores y fomentar el compromiso social. Los objetivos del juego se sitúan en tres ámbitos: cognitivo, referido a la forma de percibir la realidad social y desde dónde se percibe; afectivo-valorativo, en el que se recogen un conjunto de valores que hacen reflexionar a los participantes; y psicomotriz, que muestran información acerca de posibles soluciones a los problemas, así como diversas organizaciones representativas de la solidaridad. El juego se propone para 4-5 personas, o bien para 4-5 parejas, una por ficha. Cada persona o pareja se inventa un lema solidario que dice cada vez que caiga en la casilla del voluntariado. El juego termina cuando un jugador o pareja llega a la casilla de la solidaridad y contesta correctamente a la pregunta. Al finalizar el juego, el animador realiza una evaluación sobre cuestiones como áreas temáticas que llaman la atención; cómo se resuelven los dilemas prosociales; cómo se puede ayudar en cada área de necesidad; experiencias concretas de ayuda de algún participante o se cuestiona si la sociedad emouja a competir o a cooperar.}, booktitle = {Padres y maestros. 2005, n. 295, octubre ; p. 7-11}, keywords = {juego}, keywords = {educación moral}, keywords = {ética}, keywords = {deficiencia social}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {La oca de la solidaridad : juego para educar en valores y fomentar el compromiso social}, author = {García-Rincón de Castro, César and Hernández Fernández, Carlos}, }