@article{11162/34667, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34667}, abstract = {Se analiza la relación entre la educación y el nacionalismo en el País Vasco. Se destaca, por una parte, cómo la escuela puede ser un centro en donde se favorecen los procesos de nacionalización; y por otra parte, cómo la existencia de los nacionalismos vasco y catalán contribuyen a que el sistema educativo español evolucione hacia un modelo descentralizado y atento a la cultura y lengua propia de cada comunidad autónoma. Por último, se incide en dos puntos: el primero, la educación en el País Vasco sigue los principios constitucionales y principios normativos, sin que por ello exista un currículo propiamente vasco; y el segundo punto sobre la existencia de un proceso discursivo sobre el currículo que tenga presente la sociedad y el ámbito escolar.}, booktitle = {Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2006, n. 174, abril ; p. 14-17}, keywords = {principios de educación}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {País Vasco}, title = {El estado de las autonomías, la educación y los nacionalismos}, author = {Dávila Balsera, Paulí}, }