@article{11162/34657, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34657}, abstract = {En la República Dominicana el 13 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta; un 47 por ciento no concluye la Educación Básica; y apenas un 27 por ciento de los mayores de 19 años finaliza el bachillerato. La gran demanda de educación obliga a un uso intensivo de las infraestructuras. Existen tres turnos: uno matutino, el turno vespertino y la escuela nocturna. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financia el Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA). Su objetivo es articular una oferta educativa compatible con los horarios de trabajo y con las responsabilidades familiares, cercana a su domicilio y gratuita o casi gratuita, que les permita concluir la Educación Básica o el Bachillerato. La metodología se basa en la metacognición, entendida como la capacidad de los adultos de reflexionar sobre la propia manera de adquirir los conocimientos. En función de ella, se define la oferta educativa. Los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, los libros de texto, los horarios de trabajo presencial y no presencial y la metodología, se ordenan atendiendo a las distintas etapas. El ciclo de aprendizaje es semanal en Educación Básica y quincenal en el Bachillerato. Tras cuatro años de funcionamiento, las tasas de abandono del Programa Prepara son inferiores al 15 por ciento.}, booktitle = {Notas : educación de personas adultas. 2005, n. 20, marzo ; p. 71-74}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {centro de educación de adultos}, keywords = {enseñanza en el extranjero}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {República Dominicana}, title = {PREPARA : programa de Educación Básica y Bachillerato a distancia para adultos en República Dominicana}, author = {Aísa, José Alfonso}, }