@article{11162/34499, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34499}, abstract = {Análisis del valor social del tiempo y las percepciones que de él tienen las personas y sus distintos modos de vivir en sociedad. Los tiempos escolares forman parte de los tiempos sociales, y no pueden sustraerse de los cambios culturales. El desarrollo de las nociones temporales supone un largo y difícil aprendizaje estudiado por varios especialistas. El esquema del tiempo en la educación se debate entre la estructura temporal uniforme y rígida y el enfoque multidimensional, acorde con una sociedad en constante cambio que requiere tiempos flexibles y móviles. La universalización de la educación propicia que las instituciones escolares incrementen su influencia en el tiempo de socialización de los ciudadanos. Las sociedades avanzan y se complica la ordenación y el uso del tiempo: de su buena administración depende la felicidad de las personas y su calidad de vida. En el caso del tiempo escolar, una mayor o menor cantidad no conlleva identificar la calidad del tiempo con la duración. Se apoyan los modelos educativos flexibles para que cada centro educativo pueda adaptar sus programas de estudios a los distintos colectivos sociales. No existe un modelo de jornada ideal: la mejor jornada será la que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad educativa. La gestión del tiempo libre es cada vez más importante, y tiende a estar cada vez más ligada a los límites de la escuela y del currículo.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2005, n. 349, septiembre ; p. 48-52}, keywords = {tiempo lectivo}, keywords = {percepción del tiempo}, keywords = {distribución del tiempo}, keywords = {flexibilidad}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {jornada escolar}, title = {Una construcción social : viejos y nuevos tiempos}, author = {Caride Gómez, José Antonio and Meira Cartea, Pablo Ángel}, }