@article{11162/34488, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34488}, abstract = {Se presentan unas experiencias educativas, sobre la interacción entre la escuela y la familia, con niños que tienen necesidades educativas específicas (n.e.e.). La colaboración y participación se realiza entre los profesores y la familia. Para ello, se dan en tres planos: educativo, orientativo y terapéutico. La colaboración, en la formación en el ámbito familiar del propio profesional, plantea unos prejuicios, como el que los padres son clientes vulnerables y pacientes; se sienten culpables y pueden mantenerse a distancia por tener un niño especial; su capacidad ante las necesidades del niño; y la tendencia a etiquetar a los padres. Se muestran unos cauces de participación individual tales como las entrevistas; los encuentros informales; la colaboración voluntaria en la escuela; y las circulares, llamadas telefónicas e informes escritos; así como la participación colectiva, por medio de las asociaciones de padres; representación en los consejos escolares; reuniones de padres; escuelas de padres y entre otras más, las comisiones de trabajo.}, booktitle = {Padres y maestros. 2006, n. 297, enero ; p. 23-27}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {educación familiar}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {participación de los padres}, title = {Formas de participación e intervención psicopedagógica}, author = {Aznar Díaz, Inmaculada and Hinojo Lucena, Francisco Javier and Cáceres Reche, María del Pilar}, }