@article{11162/34469, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/34469}, url = {http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/201_8.pdf}, abstract = {Las Escuelas Normales en España surgieron hace poco tiempo si comparamos su tiempo de existencia con el de la tarea de educar, enseñar y aprender a lo largo de la historia. ¿De dónde procedían los maestros entonces?, ¿quiénes les habilitaba para poder enseñar?, ¿qué requisitos se les pedía para ejercer?, ¿cuál era su formación y cómo la adquirían? En resumen: ¿quiénes y con qué preparación accedían a la docencia? Se pretende responder a estas preguntas hasta la cuarta década del siglo XIX, concretamente hasta 1839. Se trata de la creación, cometido y currícula de las Escuelas Normales, teniendo en cuenta que la primera, o Seminario Central de Maestros del Reino, se inaguró en Madrid el 8 de marzo de 1839 gracias a la gestión de dos liberales en un contexto político de semejante tendencia. Los dos liberales eran: Pablo Montesino y Antonio Gil de Zárate. Se analiza la normalización llevada a cabo por la Ley de Moyano de 9 de septiembre de 1857, que incluye entre las llamadas escuelas profesionales - de veterinarios, profesores mercantiles, náutas, aparejadores y agrimensores - a las Escuelas Normales. Finalmente, a propósito del último tercio del siglo XIX, se analizan las propuestas de formación del profesorado hechas por la Institución de Libre Enseñanza, por las personas comprometidas con ella, a las que tanto deben las personas que se dedican a la profesión del magisterio.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 201, enero-marzo ; p. 157-172}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {España}, title = {Constancio Mínguez Álvarez : in memoriam : la profesionalización del docente en España}, author = {Vico Monteoliva, Mercedes}, }