@article{11162/33660, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/33660}, abstract = {El artículo plantea, en primer lugar, los rasgos básicos que definirían una sociedad intercultural, reconociendo al tiempo, las barreras y obstáculos que dificultan avanzar hacia ese horizonte. Posteriormente se analizan dos temas emergentes cuyo tratamiento es clave para ese avance: la identidad y la ciudadanía. Se estudian los procesos de construcción de la identidad cultural en contextos multiculturales y se sugieren nuevos enfoques que pueden abordarse desde la educación. Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica se plantean estrategias de formación que permitan desarrollarla. Finalmente se aplica el análisis anterior a un colectivo determinado: las mujeres, como un claro ejemplo de las profundas transformaciones sociales que han de producirse si se desea alcanzar una sociedad auténticamente intercultural y los retos que ello plantea a la educación.}, booktitle = {Bordón. 2004, v. 56, n. 1 ; p. 65-80}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {cambio social}, title = {Identidad y ciudadanía : hacia una sociedad intercultural}, author = {Bartolomé Pina, Margarita}, }