@article{11162/31752, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31752}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037001317117411}, abstract = {Con el fin de indagar en la práctica educativa escolar y profundizar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, realizamos la investigación que con el mismo título resumimos en el presente artículo. Nuestro interés radica en estudiar los procesos de aprendizaje ubicándolos en estrecha interrelación con los procesos de enseñanza considerando tanto la actividad constructiva del que aprende como las ayudas que recibe para poder hacerlo. Con este trabajo intentamos llegar a comprender como unos niños y niñas de preescolar -4 años- aprenden unos contenidos relativos a las partes del cuerpo en euskera, un vocabulario específico en una lengua nueva para ellos, gracias a la ayuda que reciben de su profesora o como consecuencia de la influencia educativa que sobre ellos ejerce la maestra. El análisis que realizamos se centra e incide en dos mecanismos de influencia educativa -la cesión y traspasos progresivos de la responsabilidad y del control y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos- que operan y actúan en el ámbito de la interacción que se establece entre profesora y alumnos.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 4 ; p. 491-517}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {influencia}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Mecanismos de influencia educativa y adquisición del euskara en preescolar -4 años- (modelo D)}, doi = {10.1174/021037001317117411}, author = {Arrieta, Elisa}, }