@article{11162/31707, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31707}, url = {http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/187_5.pdf}, abstract = {Como la atención educativa al alumnado con necesidades especiales está situando gran parte del debate -tanto en Educación Secundaria como universidad-, consideramos de extraordinaria importancia hacer una reflexión, compartida por los profesionales, sobre el proceso llevado a cabo en nuestro país. Se toma como referente inicial el curso escolar 1985-1986, citándose una serie de principios teóricos-filosóficos y actuaciones que prepararon lo que más tarde sería la integración escolar, tales como el Plan Nacional para la Educación Especial de 1978, la Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982 y el Real Decreto de 334/1985 sobre Ordenación de la Educación Especial. Con ello se plantea la Educación Especial como una parte integrante del sistema educativo. Se estudia asimismo la aparición de la Orden Ministerial de 1985 sobre la experimentación de la integración escolar en el curso escolar 1985-1986 y la sustitución del Instituto Nacional de Educación Especial por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Finalmente, se analizan las aportaciones de la LOGSE y la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, para terminar con el Real Decreto 696/1995 de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2001, n. 187, julio-septiembre ; p. 364-379}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación especial}, keywords = {legislación educativa}, title = {Aproximación legislativa al proceso de integración escolar seguido en España}, author = {Sánchez Palomino, Antonio and Carrión Martínez, José Juan}, }