@article{11162/31330, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/31330}, abstract = {Este artículo analiza las características del alto índice de mujeres existente en los primeros niveles del sistema educativo español. Considera en primer lugar, los orígenes de esta situación con el ingreso de las mujeres en las escuelas en el siglo XIX, momento en el que se tenía por adecuado la reproducción en las profesoras de los rasgos que la mujer ostentaba dentro de la familia. La autora advierte acerca de las consecuencias negativas de la femenización y destaca que a pesar de las medidas tomadas para favorecer la promoción profesional de la mujer, las docentes reclaman aún desprenderse del matiz maternal que se les ha atribuido en favor de una visión más profesional de su trabajo.}, booktitle = {Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. 2001, n. 125, mayo ; p. 15-19}, keywords = {profesor}, keywords = {profesión femenina}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {empleo de las mujeres}, keywords = {trabajo de las mujeres}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {investigación sobre la profesión}, title = {El proceso de feminización docente en España : siglos XIX y XX}, author = {San Román Gago, Sonsoles}, }