@article{11162/29942, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29942}, abstract = {Tradicionalmente, se venía considerando que eran cuatro las cualidades del sonido. La indudable trascendencia que tienen hoy en día el timbre y la textura en la composición ha hecho aflorar timbres de una gran complejidad e indescifrable origen. Las 'viejas' cualidades resultan muy simples e imprecisas para definir este nuevo sonido. La experiencia del autor como compositor (cuya música matérica se base en mostrar la energía que posee el objeto sonoro per se, al evidenciar al máximo sus cualidades sónicas), le ha llevado a establecer una nueva baremación en la que el sonido puede analizarse desde trece ópticas distintas. Junto a ello, el sonido orquestal podrá adquirir seis fisonomías diferentes (a solo, duplicado, reforzado, engrosado, mixturado o enmascarado). Se muestra, igualmente un test realizado en diversos ámbitos escolares, en el que se comprueba que apreciar las trece cualidades no exige ninguna preparación.}, booktitle = {Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical. 2002, v. XV, 4, n. 52, diciembre ; p. 17-54}, keywords = {sonido}, keywords = {música}, keywords = {acústica}, title = {Atomizando el sonido. Las trece cualidades matéricas}, author = {Galán, Carlos}, }