@article{11162/29192, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/29192}, abstract = {Se expone la necesidad de un cambio de paradigma educativo. El nuevo modelo aboga por crear nuevos espacios para la enseñanza-aprendizaje incorporando los novedosos soportes y recursos del siglo XXI y las nuevas aplicaciones de la sociedad red. Se indica, además, que hay que transformar el modelo clásico de alfabetización por el de alfabetización informacional, en el que se enseñará el proceso de aprender a aprender cómo encontrar, retener, comprender y operar sobre el conocimiento en la resolución de un determinado problema. Por otra parte, se señala que alfabetización en información (ALFIN) es una competencia transversal en todas las áreas del currículo y que son los proyectos documentales la mejor forma de articular prácticas en este ámbito. Por último, se considera a la biblioteca escolar un aliado en el desarrollo de programas formativos destinados a enseñar y aprender a utilizar la información.}, booktitle = {Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2012, Año XVIII, n. 60, abril-junio ; p. 33-42}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {biblioteca escolar}, title = {De la información al conocimiento : el reto de educar hoy}, author = {Menéndez Prieto, Puerto}, }