@phdthesis{11162/27988, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/27988}, abstract = {Obtener información de cuáles son las concepciones y las prácticas más arraigadas de la investigación etnográfica en el Estado español por un lado y por otro, contrastar y valorar en qué medida esas concepciones y prácticas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. Investigadores españoles de diferentes áreas de conocimiento en educación. El procedimiento llevado a cabo se ha dividido en tres apartados: estudio bibliométrico sobre etnografía en el campo educativo; análisis conceptual, metodológico y valoración de informes de investigación etnográfica; y, por último, perspectivas y concepciones acerca de la investigación etnográfica. La finalidad era conocer algunas características de estos expertos, su conocimiento y opinión de algunos aspectos que forman parte de esta metodología, así como otros relacionados con la experiencia vivida en el campo. Bases de datos en el campo de educación, 23 entrevistas y consulta de 25 tesis doctorales. Se utilizaron las bases de datos de ERIC, REDINED, TESEO, ISOC con la finalidad de conocer la producción de trabajos etnográficos y su evolución en el Estado español. Las tesis doctorales utilizaron la metodología etnográfica en educación y se realizó un análisis de cada una de ellas a través de treinta y tres categorías. Dicho sistema categorial nos permitió construir cada una de las etnografías y posteriormente realizar un análisis comparativo para cubrir uno de los objetivos que nos habíamos propuesto: contrastar en qué medida las prácticas de investigación analizadas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. 1) La investigación etnográfica no está tan generalizada como se piensa. 2) La etnografía educativa española se ha centrado en el estudio de la organización escolar y en el profesorado. 3) La mayoría de los investigadores entrevistados tienen la percepción de que no hay aceptación de los trabajos etnográficos en la comunidad científica. 4) La mayoría considera que la utilización de esta metodología es una cuestión ideológica o de paradigma. 5) El aspecto más valorado de la etnografía es que no sólo contenga descripción sino, que aparezca la construcción teórica. 6) Existe un gran desconocimiento sobre la investigación etnográfica producida en nuestro país. En definitiva, se ha pretendido cubrir varios aspectos: el desconocimiento existente sobre lo que se está trabajando en este contexto educativo, la falta de consenso acerca del marco epistemológico de la etnografía, la poca sistematización o concreción del proceso mismo de investigación y la ausencia de criterios de evaluación.}, keywords = {método educativo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {zona rural}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {etnología}, title = {La investigación etnográfica en el campo de la educación : una aproximación meta-analítica}, author = {Axpe Caballero, María de los Ángeles}, }