@misc{11162/26368, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26368}, abstract = {La Unidad Didáctica ha sido realizada por un grupo de profesores de Educación Física de León, pertenecientes al Primer Ciclo de Educación Primaria. El área de la Educación Física dentro de la presente Unidad Didáctica tiene por objetivo el desarrollo motriz del alumno a partir del trabajo global de los contenidos del área. Este trabajo está dirigido al Primer Ciclo de Educación Primaria, en una edad comprendida entre los seis y ocho años. Los alumnos es este momento tendrán por primera vez esta asignatura impartida por un especialista, mostrando un gran entusiasmo hacia la materia, lo cual será aprovechado por el profesor como elemento motivante para la consecución de los objetivos y fines propuestos. Se ha tomado como hilo conductor la expresión 'Vamos de excursión' ya que permite trabajar aspectos lúdicos, expresivos, comunicativos y de fantasía, motivados por la atracción que los alumnos sienten en esta etapa de su vida hacia los viajes y conocimiento de situaciones nuevas. Así mismo se ha escogido por el abanico de posibilidades que facilitaba este vínculo para poder tratar de forma globalizada los cinco bloques de contenidos. La metodología se ha basado fundamentalmente en actividades lúdicas y situaciones de juego en sus distintos tratamientos (sensoriales, motrices, expresivos, relajantes, etc.) Se facilita el trabajo en otro tipo de actividades como pueden ser las extraescolares : excursiones, visitas, salidas, etc. Así como también repercutirá beneficiosamente en la mejora de otras áreas. El trabajo ha sido realizado por especialistas en Educación Física, y como tal se han centrado en dicho campo de trabajo, pero recordando que tendría que integrarse dentro de una Unidad Didáctica elaborada por todo el equipo docente para darle un carácter globalizador. Los objetivos didácticos que se persiguen son los siguientes: utilizar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices para mejorar las posibilidades de movimiento; desarrollar y afianzar las funciones de control, ajuste y dominio corporal; mejorar la percepción espacio-temporal; utilizar el cuerpo como elemento de expresión y comunicación; desarrollar hábitos de higiene y salud corporal; participar en las actividades respetando a los compañeros y materiales y cooperar con los demás. La unidad didáctica se estructura en cinco bloques: El cuerpo 'Imagen y percepción'; El cuerpo 'Habilidades y destrezas'; El cuerpo 'Expresión y comunicación'; Salud corporal y Juegos. La evaluación se basará en la observación sistemática, planificada, concreta y delimitada en el desarrollo de las sesiones para conseguir informaciones que serán registradas en los instrumentos pertinentes. Se evaluará de forma contínua, partiendo de una evaluación inicial. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará una evaluación formativa para obtener información relativa a este proceso y para informar al alumno sobre su aprendizaje. Por último se desarrollará una evaluación sumativa de la Unidad Didáctica que tendrá por objeto obtener informaciones relativas al grado de consecución de los objetivos. Es importante también que el maestro valore su práctica docente, para lo cual planificará y sistematizará el registro de su intervención.El material utilizado es variado: cassette, cintas de cassette, pañuelos y cintas, saquitos de arena, pelotas, aros, espalderas, cartulinas, rotuladores, tijeras y cuerdas. Las sesiones se realizan en el patio, el gimnasio y el parque de tráfico, donde colaborará el monitor del parque y se utilizarán doce bicicletas..}, organization = {CEP de León}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {niño}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {motricidad}, keywords = {excursión}, keywords = {actividades dirigidas}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {actividades fuera de programa}, title = {Vamos de excursión ...}, author = {Llamazares Díez, Francisco and Martínez González, Vicente and Mato Canedo, Adelino and Mato Canedo, María Nieves and Rebollo Ugidos, Eva María and Revilla Vega, Rosa María}, }