@misc{11162/25916, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25916}, abstract = {En este proyecto han participado 28 profesores pertenecientes a los departamentos didácticos siguientes: Plástica, Biología y Geología, Economía, Educación Física, Familia de Imagen Personal, Latín y Griego, Lengua Castellana y Literatura, Música, Familia Profesional de Química, Religión, Familia Profesional de Sanitaria y Tecnología. Los objetivos planteados son: Conocer y valorar 'Don Quijote' en sus diversas facetas: lingüística, literaria, social,... comprobando la actualidad de la obra. Acercar la España de Cervantes. Fomentar la lectura y el empleo de diversas técnicas de trabajo intelectual. Potenciar el uso de la biblioteca del centro. Compartir experiencias entre diversos grupos de alumnos. Adquirir una visión global de un hecho común como es una obra literaria, a partir del análisis de la misma desde diversos puntos de vista e implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto, favoreciendo la convivencia entre los distintos estamentos. El trabajo se ha planteado del siguiente modo: cada materia ha desarrollado un proyecto, teniendo en cuenta que al final del proceso se pretendía una relación entre todos ellos, para lo cual se proyectaron tres actividades conjuntas: un intercambio escolar, que se ha realizado entre alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria del centro y del instituto 'María Zambrano' de Alcázar de San Juan, la representación de una obra de teatro 'Sancho Panza en la ínsula' de Alejandro Casona. El intercambio ha facilitado el conocimiento entre los alumnos de dos comunidades diferentes y el acercamiento a lugares presentes en el Quijote y estudiados previamente. La preparación y representación de la obra teatral ha fomentado el trabajo conjunto de gran número de alumnos realizando muy variadas actividades, todas ellas relacionadas con las materias en las que se ha planteado el tema del Quijote: dieciecisiete actores procedentes de cuatro cursos distintos y profesores, alumnos de Imagen Personal, que han trabajado el vestuario, el decorado y la caracterización de los personajes, alumnos que han trabajado el decorado en la asignatura de Tecnología y la colaboración del departamento de Música para la selección musical. La obra ha sido dirigida por dos profesores del proyecto. Se ha representado para los alumnos del instituto, para alumnos de centros de primaria de la zona y para el barrio en general. También se ha presentado a un certamen de teatro escolar. El mercadillo renacentista ha servido para reunir, en una representación que ha durado tres días, los trabajos que se habían realizado en las asignaturas, al tiempo que se ha representado una obra de marionetas, se ha ambientado una botica de la época, una barbería, se han practicado juegos tradicionales presentes en el Quijote, ha habido un taller de bailes de la época y se han proyectado los trabajos de distintos departamentos. Todo esto repartido en puestos y atendido con personajes disfrazados de época. Ha sido la actividad que ha dado unidad a todo el trabajo realizado durante el curso. Los aspectos que se valoran como más positivosson el planteamiento del trabajo integrado en las materias y la celebración de un mercadillo renacentista.Trabajo no publicado.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {educación artística}, keywords = {literatura}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Los mundos de 'El Quijote'}, author = {Aparicio Rodríguez, Violeta and Arroyo Miguel, Soledad and Barba Villameriel, María José and Cabado Murillo, Francisca and Calvache Quesada, Dolores and Izcara Alcubilla, Covadonga and Sabador Aviar, Óscar and Sánchez Hernández, Pilar and Sanjuan Ranz, José Ángel}, }