@misc{11162/25883, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25883}, abstract = {Realizado en las instalaciones del colegio Claret de Aranda de Duero (Burgos) con la participación de los profesores de los niveles educativos de educación infatil, primaria y secundaria. Se presenta un modelo de tratamiento de las necesidades educativas de la población inmigrante emergente y las minorías como hecho social en la cmunidad de Castilla y León. Los objetivos que se plantean son: promover el conocimeinto de las diferentes culturas con presencia en el centro: Bulgaria, Colomia, Argentina, Marruecos, Rumanía, Ecuador, Brasil, Israel y Castilla y León (payos y gitanos); facilitar la integración de los alumnos con necesidades de compensación educativa y sus familias en la comunidad escolar; facilitar al alumnado de estas características el acceso a los materiales necesarios para desarrollar su trabajo en el aula; desarrollar actitudes y valores favorecedores de la convivencia con otras culturas; establecer contenidos curriculares que posibiliten el conocimiento de otras culturas, construir un pensamiento positivo ante otras culturas diferentes; favorecer mediante una amplia y variada oferta de actividades la participación de alumnos profesores y padres aprovechando la riqueza que aporta la diversidad cultural que configura el centro. El plan de trabajo desarrollado es el siguiente: 1) actividades de sensibilización llevadas a cabo en el contexto aula con presencia en todas las materias; 2) presentación por parte del profesorado de las actividades a los diferentes niveles educativos tanto a padres como alumnos; 3) puesta en práctica las tareas programadas. El aprendizaje se ha producido de forma cooperativa, los principios metodológicos son: eliminar tópicos y prejuicios, trabajar la adquisición de estrategias de exploración y descubrimiento en el proceso de construcción de los conocimientos, partir de los conocimientos previos y aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. La evaluacion ha sido continua durante todo el proceso y se han tenido en cuenta los siguientes crieterios en periodos quincenales: satisfacción en la realización de las tareas del proyecto, coordinación entre el profesorado que ha intervenido en el proceso y la validez y eficacia del material elaborado que se ha llevado al aula. Se ha valorado el grado de conocimiento alcanzado por parte de los alumnos de las diferentes culturas asi como la participación en las actividades. Los materiales elaborados han sido: diseño de dos unidades didácticas 'La sexualidad' y 'Los alimentos y el dinero', tarjeta de navidad, representación teatral, diccionario en varios idiomas con imagenes visuales, libro de recetas de cocina de las distintas nacionalidades que conviven en el colegio, un CD del dia de la paz y la no violencia y talleres de disfraces. Los resultados destacados son: el hecho de haber dado una respuesta educativa a la pluralidad cultural del alumnado del centro. Trabajo no publicado.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {educación sexual}, title = {Educación sin pasaporte}, author = {Álvarez García, Fátima and Antón de Miguel, Abelardo and Arribas Gallego, Cristina and Bermejo Santibáñez, María Victoria and Boal Cerezo, Yolanda Alicia and Calvo Conde, Encarnación and Corredor Sanz, Susana and Díaz Núñez, Enrique and Delgado Domínguez, Israel and Duque Camino, Javier}, }