@misc{11162/25868, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25868}, abstract = {Realizado en el colegio de educación infantil y primaria 'Los Salados' en Benavente (Zamora) al que asisten ciento setenta y cinco alumnos del medio rural y de Benavente. Los principales objetivos planteados son: - Favorecer el desarrollo de las capacidades derivados de los objetivos generales de ciclo.- Potenciar la interdisciplinariedad. - Utilizar los conocimientos sobre seres vivos para disfrutar del medio natural, así como promover, valorar y participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo. - La identificación de especies del huerto escolar.- Diferenciar esquejes, semillas y bulbos.- Diferenciar los abonos orgánicos e inorgánicos.- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies plantadas.- Utilización de diferentes recursos (informáticos, bibliográficos) para buscar información sobre las plantas y el recurso natural. La metodología utilizada se define como activa y basada en la observación, planteamiento de problemas y experimentación (sembrando, regando, quitando hierbas y recogiendo los productos). Las actividades realizadas han sido las siguientes: durante el primer trimestre por parte del profesorado, se han realizado tareas de planteamiento del proyecto, elección de las plantas a trabajar, elaboración de los cuadernos del huerto y preparación del terreno (desbrozar, remover, abonar); y por parte de los alumnos se han desarrollado actividades de observación y ayuda a desbrozar, observación de la poda de los rosales, preparación de semilleros.En el segundo trimestre, el profesorado se ha encargado de airear el terreno, redistribuir el terreno, preparar surcos; y los alumnos han recibido charla sobre huertos ecológicos por una monitora de la Diputación de Zamora, realizan tareas de trasplante de fresas, riego, plantación de aromáticas (romero, tomillo, salvia, lavanda y albahaca) y ornamentales ( geranios, gladiolos, hortensias) asi mismo se siembran cebollas, berzas, lechugas, garbanzos, habas riojanas, zanahorias, guisantes y espinacas. En el tercer trimestre el profesorado desarrolla actuaciones como poner red para evitar que las aves expolien las plantaciones, realización de cuadernillos con los alumnos y valoración final; por su parte los alumnos eliminan las malas hierbas, recolectan espinacas y cebollas, plantan tomates y pimientos, atan las lechugas y riegan. La valoración final se concluye como positiva. Trabajo no publicado.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {educación ambiental}, title = {El huerto escolar, un medio de aprendizaje cooperativo}, author = {Álvarez Fortuoso, Mercedes and Barajas Villar, Milagros and Bragado Sánchez,Magdalena and Gallego Romón, Francisco and Ramos Blanco, Belén and Reglero Caramanzana, Belén and Saludes Fernández, Pilar and Seco Roldán, Ana María and Tajadura Martín, Gloria and Valdés Bayón, Rosario and Yusto Muñiz, Miguel Ángel}, }