@article{11162/255123, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19348/15886}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255123}, abstract = {Los docentes de educación de adultos a menudo sienten falta de capacitación, carecen de una base sólida y tienen pocas oportunidades de formación continua a lo largo de sus carreras. Este estudio tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional de estos docentes y se desarrolla en el contexto de un Proyecto Europeo en el que participa profesorado de cuatro países: Polonia, España, Finlandia e Italia. Mediante la metodología de estudio de casos y la técnica de observación participante, los docentes han llevado a cabo el registro de la información sobre la formación que se lleva a cabo en las empresas. Han participado 19 docentes de educación de adultos y 5 empresas representativas de diferentes sectores industriales que ofrecen formación a sus empleados. Los resultados del análisis descriptivo permiten concluir que los docentes participantes valoran positivamente la reflexión sobre su práctica a partir de la observación de contextos formativos distintos a los de la enseñanza reglada. Resaltan algunos aspectos que sería importante transponer a la práctica docente. Los elementos más destacados han sido: el desarrollo de competencias personales y sociales, un planteamiento atractivo de la formación, el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales, píldoras teóricas concretas y mayor protagonismo de la formación práctica, entre otros aspectos.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 3 ; p. 213-220}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación industrial}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {observación}, keywords = {proyecto}, title = {La formación docente en educación de adultos. Un estudio de casos desde un enfoque multicontextual}, doi = {10.17811/rifie.52.3.2023.213-220}, author = {Pascual Sevillano, María Ángeles and Fombona Cadavieco, Aurelio Javier and García Rodríguez, Marta Soledad and Sánchez Castro, Susana}, }