@mastersthesis{11162/250544, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65701/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250544}, abstract = {Se presenta una propuesta metodológica como proyecto de aprendizaje servicio en el primer curso de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica en el centro Norte Joven de Fuencarral (Madrid). El objetivo es conseguir, a través del trabajo cooperativo, mejorar el rendimiento académico del alumnado, así como la su inserción en la sociedad y en el mundo profesional. Se describe la Formación Profesional Básica y se analizan los colectivos en riesgo de exclusión. Se introduce también la metodología de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en juegos con la intención de que la combinación de ambas sea un catalizador para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se recopila un banco de recursos para aplicarlo en función de niveles y capacidades a lo largo de 6 sesiones independientes. Además se presentan una serie de actividades: una primera actividad inicial de encuesta de motivación, la proyección de vídeo, actividades de dinamización, para lo que se emplea la observación, registrando el comportamiento de los alumnos, y por último, la formación de grupos. Se concluye que las actividades diseñadas mediante trabajo cooperativo estimulan y recompensan la asistencia a clase del alumnado reduciendo el ratio de absentismo. Asimismo se consigue un mejor aprendizaje de los contenidos, adquirir o reforzar habilidades sociales y encontrar una nueva dinámica de trabajo.}, keywords = {formación profesional}, keywords = {matemáticas}, keywords = {absentismo}, keywords = {juego educativo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {Mejora de la motivación hacia las matemáticas en contextos de exclusión educativa}, author = {Vargas Fernández, Victoria}, }