@article{11162/24853, year = {1999}, url = {http://www.rieoei.org/rie21a02.PDF}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24853}, abstract = {Con base en treinta años de servicios a las universidades de América Latina y de numerosos proyectos educativos en los países de la región, el autor explica en este artículo su opinión sobre los diez desafíos principales de la institución universitaria en el siglo XXI. Estos son: el reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento; afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado; transformar los sistemas educativos de la región; prolongar la educacicón durante toda la vida; emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles; hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad; vincular a las univesidades con la empresas; resolver el problema del financiamiento universitario; contribuir a la integración latinoamericana; y cumplir bien las funciones universitarias tradicionales. Frente a sospechas difundidas sobre la relevancia actual y futura de estas instituciones, el presente artículo reafirma la importancia de la misión universitaria y la necesidad de cumplir con excelencia sus exigencias.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 1999, v. 21, septiembre-diciembre ; p. 25-40}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {América Latina}, keywords = {investigación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {relación universidad-empresa}, keywords = {financiación}, keywords = {educación permanente}, title = {Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI}, author = {Mayorga, Román}, }