@mastersthesis{11162/247827, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65693/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247827}, abstract = {Se presenta la propuesta metodológica basada en el diseño de un logotipo para una empresa ficticia utilizando el modelado 3D, el empleo de la realidad aumentada y la impresión 3D. La finalidad es conseguir esa mejora en el desarrollo de la visión espacial del alumnado. Se trata de un proyecto interdisciplinar para la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, y la asignatura de Tecnología en 4º de la ESO. Para ello para la primera fase de modelado se emplea el programa Tinkercad, para la parte de la realidad aumentada el Aumentaty, y para el 3D se utiliza el software Cura 3D. Antes de iniciar el proyecto propiamente dicho, se les facilita a los alumnos dos cuestionarios: uno para analizar la motivación previa a la actividad ante el diseño, la realidad aumentada y la impresión 3D; y otro para medir la visión espacial de cada alumno. Se concluye que los docentes deben adecuar la metodología de enseñanza-aprendizaje a los intereses de los alumnos. Esta propuesta metodológica mejora la visión espacial del alumnado.}, keywords = {percepción del espacio}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {método de proyectos}, title = {Mejora de la visión espacial mediante el diseño de objetos 3D, el empleo de realidad aumentada e impresión 3D}, author = {Hija Cámara, Inés de la}, }