@article{11162/24709, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24709}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/274/230}, abstract = {Se analiza la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Se recurre a una metodología de investigación mediante encuesta y se toman en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en los centros educativos andaluces a principios del curso escolar 2008-2009. Participaron en el estudio un total de 82961 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y concertados, matriculados en tercer curso de la ESO. Los resultados muestran que una lectura frecuente de textos literarios, con un propósito recreativo, se asocia a niveles altos de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico. En cambio, la frecuencia con que se practica una lectura instrumental, dirigida a la mera localización de información o a la participación en situaciones de comunicación a través de Internet, no se vincula a diferentes niveles de aprendizaje.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 1 ; p. 117-134}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {lectura}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {encuesta}, title = {Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Gil Flores, Javier}, }