@misc{11162/244064, year = {2021}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/700145}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244064}, abstract = {Se presenta el diseño de un programa de educación emocional basado en las necesidades detectadas en el centro, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado de 5º de primaria a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional, y el clima escolar. Participan estudiantes con edades entre los 10 y 11 años, divididos en dos clases de 20 alumnos cada una de un colegio público situado en la zona norte de Madrid. Las técnicas de investigación empleadas son: cuestionario de desarrollo emocional para niños con la finalidad de evaluar las competencias emocionales; cuestionario de evaluación de la sesión; y cuestionario de evaluación del programa. Los contenidos del programa se llevan a cabo en 10 sesiones divididas en tres módulos, y se describen con detalle las diferentes actividades a realizar. En el primer módulo se trabaja el desarrollo de la autoestima y la automotivación. El segundo, se centra en la identificación y comprensión de las emociones y sentimientos de los demás. Y en el tercer módulo se trabaja la cohesión grupal y las buenas relaciones entre los compañeros. Se concluye que no sólo es necesario establecer unas normas de convivencia y actuar ante los conflictos, sino también crear un marco protector que actúe en todo lo relacionado a la convivencia. Además, se exponen los conflictos de convivencia y sus métodos de resolución, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en la vida, y las estrategias a seguir para mejorarlas.}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {vida escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Mejora de la convivencia escolar para alumnado de 5º de primaria a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional}, author = {Rivera Balius, Isabel}, }