@article{11162/24275, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24275}, abstract = {Saber dividir no es dominar el algoritmo de la división, sino poder resolver un cierto tipo de problemas utilizando estrategias que no necesariamente han de pasar por la ejecución del algoritmo estándar de la división. En el artículo se propone una secuencia didáctica que, respetando el principio antes expuesto, permita desplazar el aprendizaje del algoritmo como organizador del currículo, en favor de la construcción de estrategias de cálculo en un sentido más amplio. Para acompañar al alumno en el desarrollo de estrategias personales para la resolución de problemas de división, se propone un trabajo específico con estas estrategias y una introducción gradual del algoritmo a partir del estudio de situaciones contextualizadas. Esta propuesta admite la posibilidad de que un alumno que está en una fase previa al dominio del algoritmo estándar pueda igualmente resolver los problemas que se le proponen. Se alienta al alumno a que aplique la versión más comprimida del algoritmo a través de la discusión sobre la optimización de su procedimiento de reparto.}, booktitle = {Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2010, n.54, abril-junio ; p. 41-54}, keywords = {matemáticas}, keywords = {pensamiento}, keywords = {algoritmo}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, title = {La división : mucho más que un algoritmo}, author = {Calvo, Cecilia and Barba, David}, }