@article{11162/24196, year = {2010}, url = {http://www.rieoei.org/rie53a01.htm}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24196}, abstract = {Se basa en diversos estudios en los que ha participado el autor en los últimos años, el presente artículo propone un debate sobre el desarrollo reciente de los dispositivos de evaluación y su relación con el contexto político-mediático, en el cuadro iberoamericano, con especial atención al caso portugués durante la última legislatura (2005-2009). En este período además de la importancia central que representaron los exámenes nacionales e internacionales de alumnos en el diseño de las políticas educativas, fueron implantados sistemas nacionales de evaluación a las escuelas y a los profesores, convirtiéndose en un locus privilegiado de observación. En el análisis aquí descrito se pueden reconocer tendencias iberoamericanas, pero también la influencia de presiones europeas y particularidades nacionales. Si los dispositivos de evaluación surgen condicionados por orientaciones político-ideológicas de las fuerzas que los promueven y sostienen, la apropiación pública de sus resultados quedan también condicionados por maniqueísmos retóricos que reflejan intereses particulares, que no dejan de crear informaciones que interpelan a los diversos actores educativos. Así, se alimenta el debate público y la apertura de los sistemas, en una dialéctica permanente entre políticas de evaluación y evaluación de políticas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2010, v. 53, mayo-agosto ; p. 25-42}, keywords = {evaluación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {América}, keywords = {Portugal}, title = {Políticas de avaliação e avaliação de políticas: o caso português no contexto ibero-americano}, author = {Abrantes, Pedro António da Silva}, }