@article{11162/241763, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2293}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241763}, abstract = {Se analiza la implementación de técnicas de realidad aumentada en la enseñanza de Química, concretamente de los elementos de la Tabla Periódica, a fin de conocer si es una estrategia eficaz para mejorar la motivación de los estudiantes y la adquisición de conocimientos. Se plantea un estudio de tipo cuantitativo y de carácter descriptivo correlacional, en el que participan 87 estudiantes de quinto grado de secundaria de diferentes centros educativos privados de Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana. Para el diseño del experimento se utiliza la aplicación web Zapworks, que permite crear un modelo 3D del núcleo de un átomo y de los electrones que giran a su alrededor, con el objetivo de que los estudiantes lo analizaran a través de su tablet o teléfono móvil. Los resultados, obtenidos a través de un cuestionario, muestran una valoración positiva de los objetos de realidad aumentada y una relación directa entre la motivación y la carga cognitiva (intrínseca, extrínseca y relevante o germánica), por lo que si una aumenta lo hace también la otra. Por tanto, se concluye que la interacción con objetos de aprendizaje de realidad aumentada mejora significativamente la motivación de los estudiantes, tanto de forma general como en cada una de sus dimensiones: atención, confianza, relevancia y satisfacción, contribuyendo a facilitar la adquisición y construcción de nuevos conocimientos.}, abstract = {S'analitza la implementació de tècniques de realitat augmentada en l'ensenyament de Química, concretament dels elements de la Taula periòdica, a fi de conèixer si és una estratègia eficaç per a millorar la motivació dels estudiants i l'adquisició de coneixements. Es planteja un estudi de tipus quantitatiu i de caràcter descriptiu correlacional, en el qual participen 87 estudiants de cinquè grau de secundària de diferents centres educatius privats de Santo Domingo i Santiago, a República Dominicana. Per al disseny de l'experiment s'utilitza l'aplicació web Zapworks, que permet crear un model 3D del nucli d'un àtom i dels electrons que giren al seu al voltant, amb l'objectiu que els estudiants l'analitzessin a través de la seva tauleta o telèfon mòbil. Els resultats, obtinguts a través d'un qüestionari, mostren una valoració positiva dels objectes de realitat augmentada i una relació directa entre la motivació i la càrrega cognitiva (intrínseca, extrínseca i rellevant o germànica), per la qual cosa si una augmenta ho fa també l'altra. Per tant, es conclou que la interacció amb objectes d'aprenentatge de realitat augmentada millora significativament la motivació dels estudiants, tant de manera general com en cadascuna de les seves dimensions: atenció, confiança, rellevància i satisfacció, contribuint a facilitar l'adquisició i construcció de nous coneixements.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 50-65}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {química}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {República Dominicana}, title = {Uso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódica}, doi = {10.21556/edutec.2022.80.2293}, author = {Chaljub Hasbún, Jeanette Martina and Peguero García, Juan Ramón and Mendoza Torres, Elvin}, }