@article{11162/23974, year = {2009}, url = {http://www.rieoei.org/rie51a03.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23974}, abstract = {Se ofrece una definición original del fracaso escolar. El fracaso escolar representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Por esta razón, a partir de una investigación propia, de la reflexión y de la revisión bibliográfica, en el artículo se brinda una panorámica de los condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria, al tiempo que se ofrecen, más o menos explícitamente, propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 51, septiembre-diciembre ; p. 67-85}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {ambiente social}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Diversos condicionamientos del fracaso escolar en la educación secundaria}, author = {Martínez-Otero Pérez, Valentín}, }