@article{11162/23218, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23218}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6915/6896}, abstract = {El sistema Fröebel constituye el primer modelo formalizado de educación preescolar que se configura en la primera mitad del siglo XIX y que afecta a los fundamentos teóricos de la pedagogía infantil y a los repertorios técnicos y materiales de la práctica escolar, e incluso a las concepciones del espacio en el que ha de llevarse a cabo la formación. Se estudia la difusión del modelo Fröebel de espacio-escuela, su introducción en España y su influencia en la conformación de un tipo bien definido de arquitectura para la educación. Se destaca cómo la formación arquitectónica que recibió Fröebel tuvo una influencia decisiva en la concreción de los métodos y materiales educativos de su sistema pedagógico. También se subraya la importancia que tuvo el sistema de enseñanza de Fröebel en la formación arquitectónica de Frank Lloyd Wright, uno de los representantes más significativos de la arquitectura moderna, que ejercería un amplio influjo en los diseños espaciales de las primeras décadas de nuestro siglo.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1991, n. 10 ; p. 107-133}, keywords = {escuela de párvulos}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {arquitectura escolar}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {El modelo froebeliano de espacio-escuela : su introducción en España}, author = {Lahoz Abad, Purificación}, }