@article{11162/22302, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22302}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3219/2830}, abstract = {El planteamiento sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje estudiado desde el modelo de la teoría de la comunicación humana, lleva a considerar la situación educativa como el escenario real en que se resuelve la instrucción. La situación educativa concreta en el espacio y en el tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para la educación formal como la no formal, siendo por lo tanto el espacio sociotemporal en el que a través de una amplia gama de interacciones se produce una secuencia de aprendizaje. Si analizamos las tareas que desde la Psicología de la Instrucción se han efectuado respecto a la situación educativa, encontramos modelos descriptivos más o menos detallados pero ninguna aportación experimental. Se pretende analizar la situación educativa desde una perspectiva experimental, mediante la aplicación de un Modelo Integrado de la Situación Educativa (M.I.S.E.), en situaciones reales de Ciencias Sociales, con el objeto de contrastar su aplicabilidad en esta área. El M.I.S.E. está basado en los tres elementos fundamentales que integran la situación educativa: emisor o profesor, canal o contenido y receptor o aprendiz. En esta investigación, se han estudiado la situación educativa desde la perspectiva del estudiante con el compromiso de hacerlo extensivo a los otros dos elementos en el futuro.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1992, n. 6 ; p. 13-27}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {modelo}, title = {Aproximación experimental a la situación educativa a partir del M.I.S.E. (Área de Ciencias Sociales)}, author = {Latorre Latorre, Ángel and Doménech Betoret, Fernando}, }