@article{11162/22154, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22154}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2959/2530}, abstract = {Intenta ilustrar la posibilidad de estructurar las fuerzas elásticas, de tal modo que la introducción de conceptos, la realización de prácticas de laboratorio y la resolución de problemas de lápiz y papel queden fusionados en un programa de actividades con una orientación investigadora. Expone también las características que debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje para que pueda ser considerado una actividad investigadora. Quiere dar un nuevo ejemplo de investigación dirigida y mostrar así, la posibilidad de implicar a los estudiantes en la construcción de los conocimientos que habitualmente se les transmiten ya elaborados. Se ha pretendido romper con la distinción entre las tres actividades básicas en el aprendizaje de las ciencias: la adquisición de los conocimientos teóricos, la verificación experimental y su aplicación a la resolución de problemas de lápiz y papel. En definitiva, presenta el desarrollo del programa de investigación: la fusión de los problemas de lápiz y papel y de las prácticas de laboratorio en actividades de investigación dirigida, siguiendo las estrategias del trabajo científico.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1995, n. 9 ; p. 3-25}, keywords = {programa de investigación}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {investigación}, keywords = {orientación}, keywords = {conocimiento}, title = {Contra la distinción clásica entre teoría, prácticas experimentales y resolución de problemas : el estudio de las fuerzas elásticas como ejemplo ilustrativo}, author = {Gil Pérez, Daniel and Valdés Castro, Pablo}, }