@article{11162/20999, year = {2002}, url = {http://www.rieoei.org/rie30a06.PDF}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20999}, abstract = {Este artículo plantea una serie de preguntas sobre las relaciones entre la formación para el trabajo y la realidad económico-productiva de la región latinoamericana. La cuestión más general tiene que ver con la respuesta que la formación profesional y la capacitación pueden dar a las demandas de recursos humanos que plantean las transformaciones de las economías de la región. Se cuestiona la eficacia de las políticas que orientan la formación y capacitación hacia la satisfacción de las demandas de los sectores de mayor desarrollo tecnológico, dejando de lado las necesidades de los aún mayoritarios sectores productivos que emplean mano de obra de baja cualificación profesional. A las cuestiones que se plantean a lo largo del artículo el autor responde mediante el análisis de experiencias aparentemente exitosas, que se están desarrollando en la región y con la alusión a algunas dimensiones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas y estrategias de formación para el trabajo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2002, v. 30, septiembre-diciembre ; p. 145-186}, keywords = {trabajo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {América Latina}, title = {Las reformas económicas y la formación para el trabajo}, author = {Labarca, Guillermo}, }