@article{11162/200494, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200494}, abstract = {El aumento del abandono en los estudios superiores es un fenómeno que suscita un gran interés por la necesidad de paliar los efectos económicos, personales y sociales que genera; y por su nivel de prevalencia, que informes recientes cifran en España en torno a un 30%. Algo semejante ocurre con los comportamientos violentos en las aulas universitarias. Teniendo esto en cuenta, y dado que tal y como pone de manifiesto la investigación científica son las variables personales las que parecen ejercer un mayor peso en el abandono de los estudios superiores. Se pretende investigar si aquellos universitarios que están siendo víctimas de acoso (acoso tradicional y ciberacoso) pueden tener un mayor planteamiento de abandono de la titulación.}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2020, v. XXVIII, n. 64, tercer trimestre, julio ; p. 63-72}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {violencia}, keywords = {agresión}, keywords = {prevención}, keywords = {España}, title = {Acoso y ciberacoso : variables de influencia en el abandono universitario}, title = {Bullying and cyberbullying : variables that influence university dropout}, doi = {10.3916/C64-2020-06}, author = {Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Tuero Herrero, Ellián and Cervero, Antonio and Dobarro González, Alejandra and Galve González, Celia}, }