@article{11162/194780, year = {2017}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2017-integracion-70-71/numero-71/numero-71-de-la-revista-integracion}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194780}, abstract = {Se pretende estimular, a través de dinámicas y juegos, la inclusión social de una alumna con discapacidad visual en su grupo de clase (5.º de Primaria). Se aplican los principios básicos del aprendizaje dialógico, por medio del cual todo el alumnado que participa en el proceso educativo puede realizar contribuciones relevantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos se organizan en equipos reducidos, teniendo en cuenta los principios básicos del aprendizaje cooperativo, durante cinco meses y medio. Además se creó la mascota Onciño, que refleja los valores sociales de la marca ONCE y que se incluyó en los diseños de la cartelería y en los colores de los materiales (globos, lazos¿). Se pone de manifiesto que una discapacidad física o visual no imposibilita el desarrollo pleno de otras capacidades. Tener otras capacidades (musicales, creativas¿) y poder desarrollarlas permite que surjan avances y mejoras en los temas que puedan resistirse más en el aprendizaje, siempre desde las capacidades más que desde las limitaciones.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2017, n. 71, diciembre ; 8-41}, keywords = {integración social}, keywords = {integración escolar}, keywords = {cooperación}, keywords = {juego educativo}, title = {Todos juntos hacia la inclusión : jugando con Onciño}, author = {Rivas López, Sara}, }