@article{11162/193409, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193409}, abstract = {La Educación Básica en México contempla desafíos crecientes a los que se enfrenta mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, en la educación formal se requiere detonar una toma de conciencia crítica y contextualizada que rescate las experiencias del estudiantado para resignificar situaciones adversas, así como dar importancia a la resiliencia a partir de las ecologías del aprendizaje. Se busca dar cuenta de los aprendizajes ubicuos que adquirieron nueve estudiantes de telesecundaria en un contexto rural de Hidalgo y los beneficios de la concienciación de la propia ecología del aprendizaje. Se hace énfasis en el proceso de resignificación que emergió a través de las diferentes aristas de comunicación.}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2020, v. XXVIII, n. 62, primer trimestre, enero ; p. 43-52}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas}, title = {The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations}, author = {Martínez Rodríguez, Reyna C. and Benítez Corona, Lilia}, }