@article{11162/193384, year = {2019}, url = {https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/342/281}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193384}, abstract = {Las evaluaciones conductuales de las funciones ejecutivas (FEs) en niños, adolescentes y adultos con dislexia son escasas y limitadas. Se trata de analizar transversalmente en tres grupos de personas con dislexia (niños, adolescentes y adultos) las deficiencias clínicamente significativas en FEs, utilizando una escala de estimación diseñada para medir los comportamientos ejecutivos en actividades diarias. Se muestra que los diferentes informantes empleados (padres, maestros, autoinformes y observadores) identificaron con deficiencias clínicamente significativas entre el 10%y el 80% de los niños, adolescentes y adultos, en las tareas relacionadas con la regulación cognitiva (p.e. iniciativa, memoria de trabajo, planificación-organización, organización de materiales y supervisión de la tarea). En la misma línea, entre el 5% y el 10% también son identificados con deficiencias relacionadas con la regulación del comportamiento y de las emociones. Además, son los profesores y los propios adolescentes y adultos, mediante autoinforme, los que identifican más sujetos con deficiencias clínicamente significativas. Se discuten los resultados en relación con la evaluación y la intervención educativas en las FEs.}, booktitle = {Pulso. 2019, n. 42 ; p. 13-32}, keywords = {dislexia}, keywords = {intervención}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {neurología}, keywords = {conducta}, title = {Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia : implicaciones educativas}, author = {Piedra Martínez, Elisa and Soriano Ferrer, Manuel}, }