@article{11162/193244, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193244}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/REP_270La-ense%C3%B1anza-de-las-estructuras-en-el-Grado-de-Arquitectura.pdf}, abstract = {La docencia de las estructuras en el Grado de Arquitectura se ha basado tradicionalmente en la lección magistral de contenido teórico junto a ejercicios resueltos en clase por el profesor. Esta docencia está caracterizada por ser estática y con una mínima participación del alumnado, e iba acompañada de una tasa de suspensos elevada. Se presentan las innovaciones adoptadas en las asignaturas de Estructuras II y Estructuras IV en el Grado de Arquitectura de la Universidad de Málaga, con cuya aplicación se consigió elevar tanto el índice de aprobados y el porcentaje de asistencia de los alumnos, buscado además, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la relación del estudiante con estas materias. Se utilizaron metodologías del tipo flipped learning y Aprendizaje Basado en Proyectos, empleando diversas herramientas TIC que, adicionalmente, han permitido comprobar el seguimiento de la asignatura a efectos de valorar los resultados de la evaluación continua. Se concluye que el uso de esta metodología conlleva una mayor implicación y motivación del estudiante con la materia, favoreciendo el trabajo continuo y logrando un mejor aprendizaje}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 270, mayo-agosto ; p. 353-372}, keywords = {arquitectura}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {método de proyectos}, title = {La enseñanza de las estructuras en el Grado de Arquitectura : metodología e innovación docente a través de las TIC}, doi = {10.22550/REP76-2-2018-08}, author = {Ruiz Jaramillo, Jonathan and Vargas Yañez, Antonio}, }